Actitud.
Son
formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias de
vida y educación
recibida. Son disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo respecto a
un planteamiento, persona,
evento o situación específica; dicha de la vida cotidiana. Las actitudes están
constituidas por elementos cognitivos, afectivos y conativos, que de manera
integrada o interdependiente contribuyen a que la gente reaccione de una manera
específica.
Actitud Positiva: La
actitud
positiva es la disposición o el ánimo con el que enfrentamos una situación. Al
hablar de una actitud positiva, entendemos que vamos a afrontar lo que
venga de la forma más beneficiosa para nosotros.
Actitud Negativa: Por el
contrario, la actitud negativa es fuente inagotable de sinsabores y
sentimientos derrotistas. En general, las personas cuando sufren depresión
adoptan este tipo de postura frente a la vida. Básicamente, una persona con
actitud negativa enfoca su atención en aquello que carece y que necesita:
salud, dinero, amor, entre otros.
Aptitud.
Es la capacidad de desenvolvimiento de una persona en una determinada materia. La aptitud esta conceptualizada de
acuerdo a los gustos y aficiones de las personas, por lo general, las personas desarrollan aptitudes de acuerdo a
la educación que les corresponda recibir, pero también existen casos empíricos
en los que la aptitud está relacionada con algo nuevo para el estilo de vida llevado.
Diferencia entre Actitud y Aptitud.
La aptitud es lo que sabes; La actitud es lo que haces con lo que sabes.
Aptitud es disponer de alguna habilidad; Actitud es la voluntad de mejorar una debilidad en un
conjunto de habilidades.
Valores.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro
comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias
fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar
de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de
satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y
representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente
de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Prejuicio.
El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento
o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca
de algo que se conoce poco o mal.
Estereotipo.
Los estereotipos pueden
verse como las suposiciones inmediatas que, sin rigor ni profundidad, nos
hacemos a partir de la consideración de determinados aspectos superficiales de
una persona, como la apariencia, el nivel de ingresos, el comportamiento o la
sexualidad. Así, nos encontramos con ciertos personajes estereotipados
como, por ejemplo, los frikis, los nerds, las rubias tontas, los
científicos locos, los artistas atormentados, entre otros. El estereotipo, no
obstante, también puede derivar en ciertas actitudes indeseables, como la discriminación
y la intolerancia
hacia aquellos que son de una raza distinta, que vienen de otro país, que
profesan otras religiones o que tienen inclinaciones sexuales diferentes, como
el racismo, la xenofobia,
la intolerancia religiosa o la homofobia,
respectivamente.
Dinámica de Grupo.
La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la
conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un
todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su
estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos
particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
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